Javier y Carlos: primeros voluntarios de reciprocidad.

¿Qué es ser voluntario? 

Es poner a predisposición su tiempo, esfuerzo, capacidad y en ciertas ocasiones hasta recursos para apoyar una causa, situación o acción.

¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar un voluntariado?

Desde muy pequeño la satisfacción de realizar algo por lo demás, incluyendo esto como parte de mi vida de una manera desinteresada y recibiendo un gesto de agradecimiento con valor incalculable.

¿Que significa para ti tener la oportunidad de realizar un voluntariado en Francia?

Es un sueño echo realidad, de cruzar fronteras y encontrarme con personas que tienen ese mismo propósito de solidaridad y acción social por los demás, también el poder conocer otro idioma su enriquecedora cultura de verdad es una emoción que casi no puedo explicar con palabras.

¿Dónde y cuáles son las actividades que realizarás durante tu misión?

La ciudad en la cual estaré es Agen, en una organización de nombre "Colores del Mundo" y mi voluntariado consistirá en trabajar con personas en situaciones críticas, con una propuesta ecológica e inclusiva de un jardín solidario.

¿Piensas que una experiencia de voluntariado en el extranjero puede cambiar tu vida, de que manera?

Desde ya ha cambiado mi vida porque el simple echo de pasar por un proceso de selección y ser tomado en cuenta para participar es un gran paso en ella, el esperar a que llegue el día de viajar, de vivir cada uno de los momentos que se me presenten a lo largo del voluntariado desarrollando mis capacidades para desenvolverme en otro entorno y de construir en mi mente un gran recuerdo para que me sirva de como impulso en seguir mis sueños y alcanzar mis metas.

¿Conoces Francia? Qué es lo que más te gustaría conocer o visitar?

No he tenido la oportunidad de conocer Francia, pero con esta gran oportunidad me gustaría conocer más de su historia, sus tradiciones, sus infraestructuras y también su gastronomía pero no tengo nada en especial por el momento, sino ya conversado con las personas de allá escuchar que me recomiendan y porque.

¿Qué es ser voluntario?

Ser voluntario es ser una persona capaz de ayudar a otras personas que tienen problemas o necesidades que cubrir a través de acciones sociales, apoyado del conocimiento y entusiasmo necesario para llevar a cabo la actividad de voluntariado.

¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar un voluntariado?

Mis principales motivaciones son: ayudar a la comunidad, involucrarme en acciones sociales, intercambiar conocimientos, adquirir nuevas experiencias, conocer nuevas personas y nuevos lugares.

¿Que significa para ti tener la oportunidad de realizar un voluntariado en Francia?

Para mi significa tener una gran oportunidad en donde voy a vivir una gran experiencia de crecimiento personal y profesional, también significa tener la oportunidad de perfeccionar el idioma francés, conocer una nueva cultura, nuevas personas, y posiblemente voy a poder descubrirme y mejorar mi capacidad de tomar decisiones.

Además, para mi este voluntariado implica una gran responsabilidad debido a que este programa se lleva a cabo gracias a varias instituciones y a ellas les debo mi mejor desempeño en esta actividad.

¿Dónde y cuáles son las actividades que realizarás durante tu misión?

Voy a participar en el programa de reciprocidad de la organización FRANCE VOLONTAIRES que es una plataforma de voluntariado francés que forma parte del ministerio de asuntos europeos y extranjeros.

El programa de voluntariado va a tener una duración de 8 meses, en la región de Normandía, al norte de Francia, y consiste en ser asistente de cátedra de español en varios institutos agrícolas, además de colaborar con actividades para motivar un poco el aprendizaje del español, mi objetivo sobre todo es incentivar a realizar actividades interculturales con los estudiantes para que ellos descubran de esta forma la diversidad cultural, y para que también en un futuro se animen a participar en programas de reciprocidad en Ecuador .

¿Piensas que una experiencia de voluntariado en el extranjero puede cambiar tu vida?, ¿de qué manera?

El participar en un voluntariado en el extranjero definitivamente pienso que es una experiencia que abre la mente de quienes participan en ella, pienso personalmente que nos acerca a la realidad, una realidad en donde existen necesidades y problemas sociales y con nuestro apoyo podemos cambiar eso. Vamos a ir con un pensamiento y regresaremos con otro, el vivir en otra comunidad, lejos de la familia y con otro idioma son factores que nos motivan a desarrollar nuevas capacidades y a obtener nuevos conocimientos.

¿Conoces Francia? ¿Qué es lo que más te gustaría conocer o visitar?

Francia, es un país que siempre he querido visitar, su amplia historia, sus sitios históricos y emblemáticos, su gastronomía y el idioma siempre me han llamado la atención.

Quisiera visitar ciudades como París que es su capital, todos sus museos, visitar la Torre Eiffel, el museo du Louvre, Notre Dame lugares en donde cientas de películas han grabado escenas de amor, acción e historia.

Me encantaría visitar Marsella, Toulouse, Lyon y otras pequeñas ciudades que tienen estilo medieval. Quisiera recorrer los campos de donde provienen varias famosos vinos y quesos franceses.

Además, me gustaría mucho visitar varios parques temáticos entre ellos Disneyland París, Puy du Fou en Nantes, y Futuroscope en Poitiers.

Retour haut de page